Enero – Febrero 2011

Hola a todos!!!
Ya estoy de vuelta, aquí Endika, tras dos meses metido en la vorágine del trabajador veraniego, por fin, el lunes hice la última jornada.
Enero y febrero, pleno verano en el hemisferio sur, en Capilla del monte, ubicado en las Sierras de la Punilla, zonas turísticas de la argentina. 
Mi tarea era fácil, he estado trabajando en el lavadero del hotel, sabanas, toallas, cubrecamas; lavar, centrifugar, secar, tender… Lo que es currar bien vamos, y en el turno de la tarde ayudaba en la cocina. El hotel, casualidades de la vida, es el Appenino, el hotel al que fuimos a parar cuando llegamos el primer día a Argentina, ¿os acordais? Como pasa el tiempo… Era 14 de julio o así, ni se nos pasaba por la cabeza que acabaríamos viviendo en la famosa “capilla del monte” Si leeis la entrada esa, se nos nota un poco verdes y todo ¿no? Jeje, las cosas se acabaron dando para que con el tiempo me pusiera a trabajar al hotel ¿quien lo iba a decir?.
 Era 2 de enero cuando entré, la verdad, de muy buen rollo, pese a ser amigos de la familia, ahora los roles eran de empleado y jefe, y lo hemos llevado bien, ellos han sabido estar en su sitio y yo en el mio. Han sido dos meses en los que ha pasado de todo… Os lo prometo… He aprendido un montón de cosas, a nivel personal, a nivel laboral, culinario…
La primera aventura fue el 4 de enero o así, y es que, teníamos 70 personas para cenar todas las noches de esa semana, algo que para empezar fue agotador, el caso era que solo teníamos un rato para cenar nosotros, y cenábamos en cantidad; pasta, carne con patatas, canelones… Todo buenísimo por cierto, pero claro, yo venía de casi no comer por la noche, con mis costumbres de los últimos meses un poco marcadas, y comer así, además rápido, porque en unos 15 minutos seguíamos currando… Pues como que me pillo desprevenido. Y bueno, ese día que os decíá, el 4 o el 5 de enero, no me acuerdo, me pilló una infección estomacal que me dejo en la cama! Vaya tela… Aita, Ama y Iker hicieron una paella en casa con las vecinas… Y yo no me podía ni mover de la cama!! Que movida eh? Y vosotros por esas fechas pensando en los reyes magos, jejeje.
En fin, con la tontería me libre de currar ese día, un puntazo, porque ese mes iba a trabajarlo sin días libres, pero tela, no me podía casi ni levantar de la cama, fue muy fuerte. El día siguiente, (creo que era viernes) volví, hice la mañana, bien, sin sobresaltos hasta que… No me pregunteis que se me paso por la cabeza porque pase un trapo para limpiar la correa de la lavadora (lavadora industrial, correa al aire) como me habían explicado… Pero la polea pillo el trapo… Y detrás mi mano…
 Dios, como gritaba, “¿esto es para ir al hospital no?” jaja, me envolví la mano sangrante en una toalla, cual Arnold Schwarzenegger después de un tiroteo. y nos fuimos en la Hilux de Mario al hospital, allí me harían consciente, de que no… No era para tanto, jaja, ahora me río, pero me asusté mucho eh? Mario me decía “Pero, ¿tenés movilidad?” “Si si, siento todos los dedos, no se que” “Bueno, entonces no será muy grave, tal” Jaja, ya os digo que al final no fue para tanto, ya me veía yo, sin poder tocar la guitarra… Con el concierto al caer… Os juro que pensaba comprarme un teclado y ponerme a estudiar solfeo, vaya tela, menudo susto gordo que me dí… Pero ya os digo que no fue para tanto, en unas semanas estaba curado, y, como visteis, dando un conciertazo…
También ese mes de Enero entró a trabajar ama, para sustituir a una chica, y, la verdad, animó mucho el ambiente de trabajo, y lo dejo en su sitio para el resto de la temporada.

Por las noches, en el turno de la cocina, no quitaba ojo de lo que allí iban haciendo; Maria, la mujer de Mario, cocinera jefa, me explico bastantes de sus recetas, que ya he empezado a ensayar. También Marisa, una compañera, me explicaba recetas que ella llevaba haciendo toda la vida, una receta para masa de pizza me dió, que se sale!! Hay testigos, jejeje. Porque las pizzas de aquí no son las que nosotros hacemos “A la piedra” de masa fina,  aquí la masa es mas gorda, pero no pastosa, es esponjosa y a la vez crujiente… Muy muy buena. De su herencia italiana en Argentina se cocina mucha pizza y mucha pasta, a nivel doméstico en las casas es muy normal que se hagan pizzas una vez a la semana. Poco a poco, sin darme cuenta, me estaba metiendo de lleno en la cultura argentina, ¡en una cocina! ¡Aprendiendo a cocinar!  Toda una experiencia; pollo a la brasa (Mario es buenísimo con las brasas), varios tipos de postres (buenísimos por dios!), los famosos canelones de Maria, sofritos para acompañar carnes, trucos para hacer salsas, pollo a la mostaza, patatas al horno… Un poco de todo, ¡con las ganas que yo tenía de aprender a cocinar! Aunque era consciente mientras lo vivía ahora recordándolo me doy cuenta de que he disfrutado como un enano! Ha sido una experiencia increíble, el trabajar en el extranjero te da una visión mucho más profunda de la realidad del país y además ha sido una muy buena toma de contacto con la cocina.

Y que no se me olviden las visitas de familiares de Mario y familia, venían a pasar unos días en Capilla (como os decía pueblo vacacional) y de paso a visitar a su familia. Y en esas cenas de familia argentinas… ¡Dios! Yo me lo pasaba en grande, es impresionante como te acogen, como si fueras de la familia, como uno más, ¡y eso que estaba currando! Uno de los días me fui a casa super eufórico, porque me habían estado pasando recetas, contando anécdotas… Muy muy grande, una experiencia super enriquecedora la del hotel.

Por otra parte, en lo que sería la “vida privada” o la vida normal fuera del trabajo, en estos dos meses han entrado en escena nuevas personas, unos fichajes de muy muy alto nivel. Gustavo y Moira, por ejemplo, la pareja con la que aita, ama y Iker fueron a Mendoza, se nos han revelado como personas increíbles, es para flipar lo que nos enriquecemos mutuamente cada vez que nos encontramos… Y, doy fe, de que tienen mucho que decir en esta aventura. El otro fichaje del siglo han sido Las vecinas, alguna vez os hemos comentado algo, pero no nos hemos extendido mucho; increíbles cocineras, maestras costureras, cálidas anfitrionas… Me quedo corto, es cuestión de conocerlas y dejarse llevar… Estoy aprendiendo también a cocinar con ellas, un montón de cosas típicas argentinas; empanadas (que aquí son muy típicas, como nuestras empanadillas pero con otra masa y otros rellenos, pero, dios… Están brutales) postres a saco… Ellas son de Buenos aires (bien argentinas) y están viviendo en Capilla, madre e hija, y lo que os digo, son las jefas, también, insisto, tienen mucho que decir en esta aventura.

Como veis no han parado de pasar cosas, aparte de lo que Iker os iba contando, por detrás, en mi otro día a día han habido muchas historias. Aquella mañana del 2 de enero que yo empezaba en el hotel, Iker  empezaba en el supermercado y Josu se iba a explorar Córdoba. Volvió para el concierto (gracias Josu ;)) Y más tarde para despedirse . Así empezamos el año, tras el viaje a Uruguay y las uvas el dia 31 a las 8 de la tarde viendo en el canal internacional la puerta del sol… Que experiencia, ya os lo contamos en su día , pero que experiencia…

Y con todas estas aventuras a las espaldas el lunes termine de trabajar, y el martes por la mañana ya estábamos los Hermanos en ruta preparando el próximo gran viaje ¡ni dormir me dejaron mi primera mañana! Jaja, el caso es que nos vamos para Chile pronto chavales, y estamos preparando algunas sorpresas para llevarnos… Con todo el lio casi no había tenido tiempo contaros la aventura de estos meses currante por escrito, pero al fin he encontrado un hueco y aquí esta.

Esto es todo por Capilla, como os decía, permaneced atentos porque en los próximos días vamos a dar alguna sorpresa.

Besos y abrazos para todos: familia, amigos y lectores ocasionales (que parece que hay más de uno 😛 )

Nos vemos!!!

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Upatseb
    Mar 04, 2011 @ 06:53:02

    Viniendo de familia de hosteleros me dio mucha alegría esta entrada, viejas batallas y nuevas se juntaron en mi mente y mi corazón sonríe nostálgico pero feliz.

    ABRAZOTES

    Responder

  2. Lore
    Mar 04, 2011 @ 08:55:35

    Ey!!!
    Que bonito es el hilo de cada entrada, el hilo de vuestra historia!
    Y cuelgate una receta, no Endika? pa q veamos q no mientes ahora q dice q has sido pinche! algo “rico rico”! jeje
    Un abrazo grande.
    Miauuuuuu 🙂

    Responder

  3. Ana
    Mar 04, 2011 @ 12:20:01

    Si si, estoy de acuerdo. Podrías crear un blog con recetas argentinas, aunque supongo que mucho tiempo no tendrás. Pero bueno, tu ves tomando nota para, en un futuro, enseñarnos.
    Ahora a disfrutar de los días sin trabajo.
    Muchos besitos familia.
    Y me alegro de que no te nos quedaras manco. Ay ay ay!!! que susto!!!

    Responder

  4. 101
    Mar 06, 2011 @ 12:06:44

    De vuelta por aquí…. me perdonarás la ausencia, supongo 😉

    Tú como siempre en la linea…. ni un día puedes estar quietecito.
    Hace 2 días me acordé de tí por usar el famoso “Liproline”, avergonzado de mi mismo por no darme cuenta de que no pasaba por aquí pensé esperar 2 días más…. “total el mal ja està fet” i poder comentar con tiempo.

    Me alegro de que el accidente con la lavadora fuera una tontería y nada grave. Aquí un colega se cortó un tendón de un dedo trabajando de cocinero…. vamos una puta movida, ha perdido algo de movilidad en ese dedo, pero poco a poco va recuperando.
    I ahora pienso…. tú sin guitarra? imposible!

    Respecto al cocinillas en que te estas convirtiendo te recuerdo que en viejos tiempos en Valencia se cocinaba de P.M. en la cocina del piso. Recuerdo platos especiales como la llegada del Cous-Cous, el faláfel, los típicos de “llomello en tomaqueta” i pechuga rebozada a las finas hierbas, etc etc etc

    Venga PERRO, cuidate mucho tú y los tuyos! Aquí anda todo bien, con frio, con gargantas infectadas, con fiestas por Gandia City (y Valencia también, también).

    UN GRAN ABRAZO!
    101

    Responder

    • hermanosenruta
      Mar 06, 2011 @ 16:04:24

      Ese Sentuuuuuuuuuuuu!!! Que jefe tio, que bueno saber de ti, jajaja, y menudo comentario bien redactado, jejeje, todavía estás aprendiendo algo en la facul! Jeje, el plato estrella era bueno bueno eh? jeje, que bueno saber de ti, en serio…

      Un fuerte abrazo chavaaaaaal!!!!

      Pd: Saludos y abrazos de Iker, cuídate!!

      Responder

  5. Fer
    Mar 06, 2011 @ 20:28:04

    Y recién ahora, luego de disfrutar mucho gratisimo tiempo a los hermanos en vivo y en directo, puedo leer la entrada y comentar!! =)
    Qué dos meses Endi, eh! Y como un campeón los concluiste y llevaste de maravilla. Aplausos desde acá!
    Lo que me pone muy contenta es haber estado presente en el “durante” y tener la certeza de que también lo será en “post”.

    Les dejó todo mi amor desde la otra oficinica rutera (o habitación “grifota” del año, como gusten!)

    Responder

Responder

